Información y Citas: 91 897 72 10
Dirección: C/ Dali 23 Valdemorillo - 28210 Madrid -       

ENFERMEDAD OSEA – LA OSTEOPOROSIS –

ENFERMEDAD OSEA   – LA OSTEOPOROSIS –
ENFERMEDAD OSEA   – LA OSTEOPOROSIS –
La osteoporosis es una enfermedad osea en la que aumenta el riesgo de fractura de un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.

El hueso es un tejido vivo. El hueso existente constantemente es reemplazado por hueso nuevo. Todo el esqueleto es reemplazado aproximadamente cada 10 años. La osteoporosis se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo.

La causa más importante de la osteoporosis es genética. Esto significa que el riesgo se hereda de los padres. Otros riesgos incluyen no tener suficiente calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si usted no recibe suficiente calcio y vitamina D, o si su cuerpo no absorbe suficiente calcio de la alimentación, sus huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. Otros factores de riesgo incluyen fumar y diversas enfermedades de la niñez y de la adultez.

Una disminución del estrógeno en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres son otra causa importante de pérdida ósea. Otras causas de pérdida ósea abarcan:

Otros factores de riesgo abarcan:

.- Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo
.- Antecedentes familiares de osteoporosis
.- Tomar una gran cantidad de alcohol
.- Bajo peso corporal
.- Tabaquismo

Síntomas:

No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o cifosis (también cialis llamada joroba de viuda).

Pruebas y exámenes:

Un examen de la densidad mineral ósea, mide la densidad mineral ósea. El médico emplea este examen para:

.- Diagnosticar pérdida ósea y osteoporosis.
.- Predecir el riesgo de fracturas óseas en el futuro.
.- Ver cómo está funcionando un medicamento para la osteoporosis.

Una radiografía de la columna vertebral o de la cadera puede mostrar fractura o aplastamiento vertebral. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si usted es propenso o no a tener osteoporosis.

Es posible que necesite otros exámenes de sangre y orina si se cree que su osteoporosis se debe a una afección más que a la simple pérdida ósea normal que se observa al envejecer.

La baja densidad mineral ósea también ocurre con osteomalacia, otro trastorno de mineralización de los huesos.

Tratamiento:

El tratamiento para la osteoporosis puede abarcar desde cambios en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio. Tomar calcio y vitamina D o usar medicamentos. Éstos ultimos se utilizaran para fortalecer los huesos cuando la osteoporosis ha sido diagnosticada por medio de un estudio de la densidad ósea, sea que usted tenga o no una fractura y que su riesgo de fractura sea alto.

Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis abarcan:

.- Bifosfonatos
.- Estrógeno y moduladores receptores de estrógeno.
.- Teriparatida (un agonista de la PTH).
.- Calcitonina (utilizada principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura vertebral).

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Su cuerpo necesita calcio y vitamina D para mantener los huesos fuertes. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio.